domingo, 15 de abril de 2012

Taller de escritura colaborativa: "El misterio de Pepa"


TAREA 2.0: TALLER DE ESCRITURA COLABORATIVA.

Autores: Jin-Joon Kim "Perla " y Raimon Blancafort.

Título de la actividad: "El misterio de Pepa".

Dirección: http://raimonperla.blogspot.com

Grupo meta: estudiantes de español no nativos (en este caso, coreanos) con un nivel mínimo de A2, aunque la actividad está pensada para estudiantes de nivel B1 o B1+.

Objetivos:

a) Desarrollar la capacidad para escribir en español, mediante la narración de sucesos o hechos concretos y la descripción de personas, animales y lugares.

b) Adquirir y ampliar léxico general, mediante la lectura y producción progresiva de un relato colectivo, pero también gracias a la producción y lectura de otro tipo de textos (canción, encuesta, expresión de opinión, receta, etc.)

c) Practicar los conocimientos gramaticales ya adquiridos e incorporar nuevos conocimientos mediante la producción escrita de un relato. Además, los tutores de la actividad corregirán los textos aportados y, así, los estudiantes podrán aprender de sus propios errores por sí mismos.

d) Practicar la comprensión auditiva, mediante el uso de diferentes elementos (una grabación de voz, canciones, etc.), dado que en Corea no suelen hacerse ejercicios de este tipo en las clases de español.

e) Adquirir nuevos conocimientos culturales y sociales, a partir de las diferentes actividades que se incorporan al blog (plataforma) y mediante el fomento de la curiosidad por descubrir cosas nuevas. Consideramos que es necesario incorporar conocimientos no solo lingüísticos, sino también culturales porque una lengua extranjera no debería estudiarse de  manera aislada con respecto a la sociedad que la usa como forma de expresión. 

f) Desarrollar la imaginación y la creatividad de los estudiantes coreanos, ya que debido al sistema educativo surcoreano (autoritario y dirigido) los estudiantes no suelen tener oportunidad de desarrollar estas capacidades en clase.

g) Potenciar el trabajo colaborativo y los valores que se desprenden del mismo, así como el intercambio de experiencias y opiniones, a partir de la consecución de una meta u objetivo común: la creación de un relato.

h) Potenciar el uso de las nuevas tecnologías (TIC) para el aprendizaje colectivo y autónomo mediante su aplicación para la resolución de actividades (Blogger, Google Doc, Google Maps, YouTube, Gomrecorder, etc).
   
Los objetivos de esta tarea son diversos, pero esencialmente se trata de una actividad de creación o composición de una historia de forma colaborativa en la que los estudiantes, agrupados en parejas, deben dar continuidad a una historia abierta que implica cierto suspense o misterio. Pero, su orientación final dependerá de los estudiantes y de cómo desarrollen la historia. La historia debe completarse con la participación activa y creativa de todo el grupo y, para ello, se les pide que participen en la composición un mínimo de 2 o 3 veces a fin de que los estudiantes no desconecten del proceso hasta que el mismo haya finalizado. De este modo, se espera que su participación sea más activa y comprometida.

Los estudiantes, en parejas, deben aportar un texto de 50 (mínimo) a 100 palabras (máximo), ya que aunque la actividad esté destinada a un nivel B1 (intermedio bajo) también deseamos que estudiantes de nivel A2/A2+ puedan participar en la misma. Por este motivo, la historia se ha iniciado en tiempo de Presente de Indicativo y la extensión mínima de los textos es de 50 palabras. No obstante, la historia requiere el uso de otros tiempos verbales (pasado, gerundio) que son adecuados para un nivel intermedio.

El documento inicial se colocará en Google Docs por las ventajas que ofrece su diseño, puesto que es una aplicación muy fácil de manejar y accesible. Además, deseamos individualizar el documento de nuestra actividad de otras propuestas de escritura colaborativa, como las que ofrece relatame.com. Asimismo, en Google Docs no es necesario adelantar el primer capítulo de la historia ni aportar otros datos personales.

A los estudiantes se les plantea la historia en una sola página, en la que aparecen los personajes principales, y se les dan unas pistas o referencias que los estudiantes pueden desarrollar. De llevarse esta actividad a la práctica, los tutores no solamente supervisarían la participación de los estudiantes y los textos que fueran aportando al documento en Google Docs, sino que también irían añadiendo “pistas” de información en el blog de la actividad para conducir la historia y aprovecharla para seguir ofreciendo elementos de interés a los estudiantes. Es decir, esta actividad plantea trabajar con dos tipos de documentos al mismo tiempo:

1) El blog aporta la información inicial (personajes e inicio de la historia), pero también soporta otro tipo de información relacionada con la actividad: fotos de los personajes, un archivo de audio con una grabación (pista 1, comentario de un personaje), un cuestionario (sobre mascotas), música (una canción en español-corenao, y un archivo en formato MP3), una receta de cocina (tacos mexicanos), enlaces, etc. A medida que avance la historia, irán apareciendo en el blog nuevos elementos de carácter cultural y “pistas” que ayuden a los estudiantes a escribir sus textos y a imaginar la historia (por ejemplo, una descripción de los “malos”, de la “vecina”, de Ace Ventura; una encuesta pidiendo opinión a los estudiantes sobre ciertos contenidos de la actividad, o situaciones y sucesos de la historia; etc.). Por este motivo, los estudiantes deben ir consultando el blog.

2) El documento en Google Docs que contiene, también, el mismo texto que da inicio a la historia, pero que progresivamente recibirá las visitas de los estudiantes que irán escribiendo sus propios textos allí. Por esa vía, la historia avanzará poco a poco e irá adquiriendo forma. Por tanto, la historia completa solamente será visible en Google Docs. Igualmente, los tutores podrán ir dejando notas de guía o de comentario (notas al pie de página o ventanas laterales junto al texto) en el documento de Google Docs que permitan ayudar o dirigir un poco la actividad. Así, podrán ir comentando aspectos relacionados con los textos de los estudiantes o dar pautas e indicaciones a seguir para el buen desarrollo de la actividad. Por otro lado, los tutores, si lo desean pueden corregir los errores ortográficos, sintácticos y semánticos de los textos aportados por los estudiantes para que estos puedan aprender por sí mismos haciendo una revisión posterior y tomando consciencia de sus propios errores.


Contenidos:

a) Contenidos de carácter lingüístico (léxico, gramática, modismos, uso social de la lengua, etc) derivados de la puesta en práctica de la actividad, consistente en la producción de un relato y en la resolución de otras tareas (cuestionario, expresión de opinión, etc).

b) Contenidos de carácter cultural y social variado, algunos de los cuales se aportan al inicio de la actividad: música latina (canciones), gastronomía (recetas de cocina), turismo (recorrido por los lugares más conocidos de una famosa ciudad turística próxima a Seúl), cine (sugerencias de películas en español, con "Ace Ventura" y también  "Desperado" de Quentin Tarantino y Antonio Banderas); pero también con otros contenidos que se irán aportando a medida que el relato se desarrolle.

Inicialmente, la actividad aporta unos contenidos concretos que apoyan la actividad de creación o composición de un texto: una práctica de audición con una grabación y una canción; una práctica de lectura y traducción con la letra de la canción (en español y en coreano); una experiencia cultural (también de lectura) con una receta de comida mexicana (tacos). Además, las fotografías añadidas para ilustrar la historia tienen la intención de darle más atractivo visual a una actividad de escritura.

Secundariamente, esta actividad quiere aprovechar el soporte del blog y la situación que propicia la actividad para presentar otros contenidos y, al mismo tiempo, favorecer que los estudiantes indaguen en busca de información utilizando otras aplicaciones tecnológicas. En este sentido, se han incorporado direcciones y enlaces a páginas web o blogs, así como también a Google Maps para que los participantes en el taller puedan localizar los lugares donde se desarrolla la historia (en este caso, en la ciudad de Ilsan, junto a Seúl, en Corea del Sur). En nuestro caso, por el hecho de estar residiendo en Corea, hemos escogido una pequeña ciudad a las afueras de Seúl. Sin embargo, la situación planteada por la historia podría centrarse perfectamente en Barcelona o en cualquier otra ciudad de España. De ser así, debería adaptarse la historia al contexto en el que se desea que transcurra la acción del relato. En cualquier caso, pensamos que es una forma de habituarse a esas herramientas, pero también de descubrir muchas cosas nuevas.

Procedimiento:

El procedimiento a seguir para desarrollar la actividad es muy sencillo. 

En primer lugar, los tutores designan las parejas de trabajo o se les da la opción de elegir a su compañero/-a para la actividad. 

Una vez formadas las parejas, se les da acceso al blog grupal creado específicamente para esa tarea y al documento de Google Docs que, previamente, han creado los tutores. Para ello, los tutores facilitarán las direcciones correspondientes a los estudiantes. 

A continuación, los estudiantes deben acceder en primer lugar al blog para conocer el contexto en el que se va a desarrollar la historia. 

Una vez ya han leído, escuchado, visto, escrito y descubierto todos los contenidos propuestos hasta ese momento en el blog, los estudiantes deben acceder al documento en Google Docs para empezar a escribir su parte de la historia y, a la vez, para ir leyendo las nuevas partes añadidas por sus compañeros porque, posteriormente, deberán volver a escribir nuevos fragmentos que den continuidad a la historia colectiva. No obstante, también deben seguir visitando el blog porque aparecerán nuevos contenidos en él que serán necesarios para la actividad. 

Al final, cuando se complete la historia, el texto completo se incorporará al blog en una entrada específica, facilitando así su consulta. Por otro lado, a partir de ese momento, se podrá prescindir del documento de Google Docs.


Resultado final: http://raimonperla.blogspot.com

El resultado final de la actividad será un relato escrito de forma colectiva y participativa que habrá ido mucho más allá de una práctica, en el aula, de escritura convencional o tradicional. Esto es posible porque el uso de la Web 2.0 permite complementar, mejorar y añadir contenidos de todo tipo a una actividad como la que se propone, estimulando además el aspecto colaborativo. En consecuencia, el hecho de recurrir a la oferta que proporciona la Web 2.0 hace posible aumentar las capacidades sociales y colaborativas de los estudiantes, generando a su vez conexiones sociales e intercambio de opiniones.

El uso de Blogger (para crear un blog) y de Google Docs (para el documento wiki de la actividad), desde un punto de vista educativo, nos permite crear un espacio de estudio o de trabajo colaborativo y participativo, lo cual implica que romper la jerarquización y unidireccionalidad de la enseñanza tradicional. Asimismo, se supera el espacio limitado del aula en una universidad o en un colegio y se logra crear un “aula virtual “ en Internet.

En esa línea, este tipo de actividad a través de la Web 2.0, no solamente favorece un aprendizaje colaborativo donde el conocimiento (junto con el relato planteado) se construye entre todos los participantes en la actividad, sino que también favorece la circunstancia de que tanto tutores (profesores) como alumnos adopten nuevos roles.

Por otro lado, con este tipo de actividad, esperamos poder integrar adecuadamente y progresivamente las TIC en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. En cualquier caso, pensamos que su uso ya supone un cambio metodológico y pedagógico útil, interesante y motivador. Sin duda, con su uso es posible crear un nuevo entorno o espacio para el aprendizaje donde interactúen dos realidades: la social y la tecnológica, de una forma positiva, creativa y comunicativa.

En nuestra opinión, con el uso de wikis de un formato simple, la actividad que proponemos permite alcanzar esos resultados a partir de cuatro simples acciones: escribir, enlazar, editar y guardar.


UN PEQUEÑO EJEMPLO EXTRAÍDO DE NUESTRA ACTIVIDAD:

A) Presentación de los personajes:

“Pepa”
A mí me gusta Iván. Con él todo es fácil y siento que me quiere mucho. Siempre me achucha, 
me lava, me cepilla con cuidado el pelo y me alimenta con buena comida. Además, me entiende 
muy bien y sabe cuándo quiero salir a pasear. Vamos de paseo juntos a muchos lugares. Estoy 
feliz de vivir con él. Su casa es mi casa también y allí me siento muy cómoda. Disfruto viendo la TV.

Iván
Esta es una foto del primer día que pasé con “Pepa” y lo recuerdo perfectamente. Fue el mejor regalo 
que he recibido. Ella tenía cinco meses cuando vino a vivir conmigo. Ese día estaba muy nerviosa y 
tenía miedo. Es una perra muy cariñosa, inteligente y buena. Ya no puedo vivir sin ella. ¡Me encanta!

Ace Ventura
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¿No sabes quién es Ace Ventura, el famoso detective de mascotas?

Entonces, búscalo en:

es.wikipedia.org/wiki/Ace_Ventura
www.filmaffinity.com/es/film884197.html
www.lastfm.es/music/Ace+Ventura
www.cinetube.es/peliculas/comedia/ver-pelicula-ace-ventura-un-detective-diferente.html
www.cinetube.es/peliculas/comedia/ver-pelicula-ace-ventura-ii-operacion-africa.html




2 comentarios:

  1. Impresionante! Habéis hecho una tarea dónde hay que interactuar continuamente, me parece una buenísima idea la de ir dando pistas y de esa forma presentar distintas muestras de lengua. Vaya trabajo el del blog, está fenomenal, me ha gustado como vaís dando las pistas. Además la tarea es colaborativa de inicio a fin, porque lo que escriben unos determinará lo que escriban los que van detrás, y el hecho de que tengan que participar más de una vez, me parece muy divertido, porque seguro que la idea que tenían la primera vez que intervienen cambia por completo las siguientes después de leer lo que han aportado los compañeros!
    Me alegro de que después de tantos problemas pudiérais colgar la actividad en el blog, merece la pena!
    Mucha suerte en Corea
    Paz

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  2. Bueno, menudo trabajo que habéis llevado a cabo los dos. Enhorabuena, porque se ve que le habéis puesto mucha dedicación a la tarea. La idea de hacer una historia colaborativa, en la que todos los alumnos participan creando un hilo argumental conjunto me parece estupenda, pero la duda que me surje es si, aparte de la comodidad de escribir en GoogleDocs el resultado, no habría una forma para compartir con otras personas, sobre todo con nativos de habla hispana, el resultado de la tarea.

    Estoy pensando en espacios como relatame.com, donde los usuarios comparten este tipo de iniciativas.

    Un saludo.

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